Thursday, August 1, 2019

PATRICE RUSHEN · YOU REMIND ME (THE CLASSIC ELEKTRA RECORDINGS 1978-1984)



A través del sello Strut, se acaba de publicar la primera colección retrospectiva de un ícono de los años 70 y los ‘soul, jazz y disco de los 80, Patrice Rushen, que cubre su incomparable carrera de 6 años con Elektra/Asylum desde 1978 hasta 1984.


Al unirse a Elektra después de tres álbumes con el sello de jazz Prestige, Patrice había demostrado un talento prodigioso a una edad temprana y tuvo su primer éxito después de ganar en el Festival de Jazz de Monterrey de 1972. En el inicio de estas grabaciones, se había convertido en un prolífico y solicitado músico de sesión y arreglista en la costa oeste, apareciendo en más de 80 grabaciones para otros artistas. Se unió a la lista de Elektra/Asylum en 1978 cuando lanzaron una división de pop/jazz junto a visionarios como Donald Byrd y Grover Washington, Jr. "La idea era crear música que fuera buena para la radio comercial/R & B", explica Patrice. "Todos estábamos haciendo música de baile sofisticada, esencialmente".

Partiendo de algunos de los músicos más importantes de Los Ángeles, como el saxofonista Gerald Albright, el bateria "Ndugu" Chancler y el bajista Freddie Washington y manteniendo un enfoque abierto desde sus inicios en música clásica, jazz y bandas sonoras, la música de Patrice fue una propuesta diferente. 

Clásicos tempranos como 'Music Of The Earth' y 'Let's Sing A Song Of Love' estuvieron entre los primeros de Patrice como vocalista principal antes de que su álbum 'Pizzazz' aterrizara en 1979, presentando la discotequera de 'Haven't You Heard' y una de sus mejores baladas, 'Settle For My Love'. "Aunque las baladas te hacen sentir más vulnerable como artista porque a menudo son personales, creo que los oyentes se relacionan con esa sinceridad", reflexiona. A esta alturas, los registros de Patrice estaban sumamente ordenados y se produjo a medida que crecía su confianza como escritora, productora, arreglista y artista en general. El himno de Slick dancefloor "Never Gonna Give You Up" y el álbum "Posh" de 1980 llevaron a su álbum de referencia "Straight From The Heart" dos años después. Recibiendo poco apoyo de su sello, Patrice y su equipo de producción financiaron personalmente una campaña de promoción para el primer sencillo, "Forget Me Nots". Continuó a su punto máximo en el no. 23 en el Billboard Hot 100 y el álbum fue posteriormente nominado al Grammy, mientras que la canción se convirtió en un himno atemporal y una muestra popular, inspirando el tema de Will Smith para la película "Men In Black" y "Fastlove" de George Michael.

El último álbum de Patrice para Elektra, "Now" mantuvo el listón alto con canciones dirigidas por sintetizadores, incluyendo "Feel So Real" y "To Each His Own". Concluyó una era dorada de forma creativa para Patrice, que sigue siendo venerada por los aficionados al soul y las discotecas de todo el mundo.

'Remind Me' presenta todas las listas de sencillos de Patrice Rushen, versiones de 12 "y fuentes de muestra populares en un álbum por primera vez. Los formatos incluían un conjunto de 3LP y 1CD completamente remasterizados por The Carvery de las cintas originales. Ambos formatos incluyen una nueva entrevista exclusiva con Patrice Rushen y fotos raras.


Strut present the first definitive retrospective of an icon of 1970s and ‘80s soul, jazz and disco, Patrice Rushen, covering her peerless 6-year career with Elektra/Asylum from 1978 to 1984. 

Joining Elektra after three albums with jazz label Prestige, Patrice had shown prodigious talent at an early age and had first broken through after winning a competition to perform at the Monterrey Jazz Festival of 1972. By the time of the recordings on this collection, she had become a prolific and in-demand session musician and arranger on the West coast, appearing on over 80 recordings for other artists. She joined the Elektra/Asylum roster in 1978 as they launched a pop/jazz division alongside visionaries like Donald Byrd and Grover Washington, Jr. “The idea was to create music that was good for commercial radio / R&B,” Patrice explains. “We were all making sophisticated dance music, essentially.” 

Drawing on some of the leading musicians in L.A. like saxophonist Gerald Albright, drummer “Ndugu” Chancler and bassman Freddie Washington and keeping an open minded approach from her training in classical, jazz and soundtrack scores, Patrice’s music was a different, more intricate proposition to many of the soul artists of the time. “L.A. musicians were not so locked into tradition,” she continues. “None of us were accustomed to limitation and the record label left us to take our own direction.” 

Early classics like ‘Music Of The Earth’ and ‘Let’s Sing A Song Of Love’ were among Patrice’s first as a lead vocalist before her ‘Pizzazz’ album landed in 1979, featuring the unique disco of ‘Haven’t You Heard’ and one of her greatest ballads, ‘Settle For My Love’. “Although ballads make you feel more vulnerable as an artist because they are often personal, I think listeners relate to that sincerity,” she reflects. By now, Patrice’s records were supremely arranged and produced as her confidence as an all-round writer, producer, arranger and performer grew. Slick dancefloor anthem ‘Never Gonna Give You Up’ and the ‘Posh’ album in 1980 led to her landmark album ‘Straight From The Heart’ two years later. Receiving little support from her label, Patrice and her production team personally funded a promo campaign for the first single from it, ‘Forget Me Nots’. It went on to peak at no. 23 on the Billboard Hot 100 and the album was later Grammy-nominated, while the track became a timeless anthem and popular sample, inspiring Will Smith’s theme for the film ‘Men In Black’ and George Michael’s ‘Fastlove’. 

Patrice’s final album for Elektra, ‘Now’ kept the bar high with sparse, synth-led songs including ‘Feel So Real’ and ‘To Each His Own’. It concluded a golden era creatively for Patrice which remains revered by soul and disco aficionados the world over. 

Remind Me’ features all of Patrice Rushen’s chart singles, 12” versions and popular sample sources on one album for the first time. Formats included a 3LP set and 1CD fully remastered by The Carvery from the original tapes. Both formats include an exclusive new interview with Patrice Rushen and rare photos.